show caption

David Castro photographing a school of bigeye trevally fish and their mating ritual at Cabo Pulmo, Mexico.

David contra Goliat

La historia detrás de la foto de nuestra marca empleadora

¿Qué tenemos que ver nosotros con los peces? Para nuestra imagen como empleadores, decidimos que una de las fotos debía estar llena de peces. Por un buen motivo: la fotografía de Octavio Aburto cuenta una historia muy especial de personas que, con su dedicación, han logrado una mejora duradera de la calidad de vida. La foto ejemplifica nuestra imagen como empleadores: «Pasión por innovar | Poder para cambiar».

 

,

Cabo Pulmo

Los peces de la imagen no son peces cualesquiera. Son unos 5000 jureles plateados fotografiados por el biólogo marino y fotógrafo Octavio Aburto en el parque nacional marino de Cabo Pulmo, en el Golfo de California, México. En esta espectacular foto se puede ver como los peces nadan formando algo parecido a un tornado desde el fondo del océano hasta la superficie. «Con este fascinante ritual, los peces se preparan para el apareamiento», explica el fotógrafo. «En el pasado, sucesos como este atraían a los pescadores, que venían a pescar los peces en grandes cantidades».

 

463 %
de aumento de la biomasa entre 1999 - 2009, después de convertirse en Parque Nacional Marino.

Cuando dice «en el pasado», Aburto se refiere a la primera mitad de la década de 1990. En esas fechas, la costa de Cabo Pulmo no era aún una reserva protegida y toda la región estaba sobreexplotada. Luego la gente que vivía en la bahía se volcó en conseguir convertir Cabo Pulmo en un parque nacional marino con estrictas normas de pesca. Con una persistencia incomparable, se mantuvieron firmes contra el pensamiento económico del sector turístico y las principales pesquerías.

Innovación sostenible 

«Una de las personas que más se dedicó a la lucha por el parque nacional fue David Castro», comenta Aburto. En la imagen se puede ver a David, residente en la bahía, como un diminuto buceador ante el enorme banco de peces, lo que explica el título que eligió Aburto para la foto: «David y Goliat».

  • Octavio Aburto tomó la foto de la nueva marca empeladora. Nos relata una historia muy especial.

«El título pretende expresar el hecho de que los humanos somos solo una pequeñísima parte de un complejo ecosistema», dice Aburto. «Para asegurarnos la supervivencia a largo plazo en este planeta, tenemos que conservar intacto el entorno en el que vivimos.» La protección del medio ambiente es crítica para la supervivencia de la humanidad. «El ejemplo de Cabo Pulmo demuestra que, con una gran dosis de pasión, compromiso y tenacidad, podemos actuar contra la destrucción del medio ambiente y cambiar las cosas en positivo», dice Aburto. «El pensamiento sostenible es la única forma de crear una mejora duradera en las condiciones de vida de las personas y los animales en la tierra.»

Bayer es sinónimo de innovación y productos sostenibles. Esta filosofía de la Compañía se ajusta a la perfección con la historia detrás de la imagen

Ese es el motivo por el que Aburto no dudó ni un segundo en poner esta foto a nuestra disposición para nuestra imagen como empleadores. «Bayer es sinónimo de innovación y productos sostenibles», afirma. «La filosofía de esta empresa encaja perfectamente con la historia de esta imagen.» Aburto espera ahora que su foto inspire a muchas personas de todo el mundo.

¿Por qué esta foto? La respuesta es simple: «Para nosotros, era importante que la foto de nuestra imagen como empleadores no solo fuera llamativa sino que también tuviera un mensaje y subrayara nuestra forma de pensar orientada hacia el interior y hacia el exterior», explica Christine Knebel, directora del proyecto junto con Farsana Jakubi. «Esta foto ilustra la historia de un proyecto de sostenibilidad muy exitoso, y la innovación sostenible es una de las consideraciones cruciales en Bayer», añade Jakubi.

Este ejemplo demuestra que, con mucha pasión, compromiso y tenacidad, es posible aunar esfuerzos para cuestionar cosas y cambiarlas para mejor. Son también elementos esenciales de nuestra imagen como empleadores.

Farsana Jakubi

La imagen de marca empleadora ilustra la historia de un proyecto de sostenibilidad muy exitoso - y la innovación sostenible es uno de los principales motores de Bayer.

Únase a nosotros, si comparte nuestra pasión y compromiso por cambiar el mundo para mejor. Porque inventamos soluciones que crearán un futuro sostenible para nuestro planeta.

Descripción de la foto

  • Nombre:
    David contra Goliat
  • Fotógrafo:
    Octavio Aburto
  • Localidad:
    Parque Naciobal de Cabo Pulmo
  • Tomada:
    Noviembre 2012
  • Conocida por:
    La imagen que se difundió en diciembre de 2012 después de ser publicada por la revista National Geographic y el fotógrafo Octavio Aburto.

Buscar

Last update: 30-may-2016   Copyright © Bayer AG
URL: https://career.bayer.es/opencms/opencms/es/whybayer/values-stories/david-against-goliath/